Contenidos
- 1 Existen muchas razones por las que creo que el e-mail marketing es la herramienta más potente que podemos utilizar en la estrategia de marketing online de nuestro despacho.
- 2 ¿Cuáles son los errores que puedes estar cometiendo en la estrategia de e-mail marketing de tu despacho?
- 2.1 Primer error: No tener una pagina de registro adecuada y con una alta tasa de conversión.
- 2.2 Segundo error: No ser constante en la comunicación con tus suscriptores.
- 2.3 Tercer error: Utilizar un lenguaje excesivamente técnico en tus comunicaciones.
- 2.4 Cuarto error: Pensar que cuando envías una comunicación a tus suscriptores estás molestando.
- 2.5 Quinto error: No limpiar tu lista de suscriptores de vez en cuando.
- 2.6 Sexto error: No utilizar títulos rompedores o llamativos en el mensaje de las comunicaciones que hagas a tus suscriptores.
- 2.7 Séptimo error: No personalizar tus mensajes.
- 2.8 Octavo error: No elaborar una estrategia clara de e-mail marketing.
Existen muchas razones por las que creo que el e-mail marketing es la herramienta más potente que podemos utilizar en la estrategia de marketing online de nuestro despacho.
No obstante, se están abriendo camino numerosas herramientas relacionadas con el vídeo, el audio y donde se pide más o menos interacción con la audiencia.
Sin embargo, existen dos formas de captación de audiencia que perdurarán con independencia de las herramientas que estén de moda: Una es el blog, verdadero centro de recursos, desde donde trabajamos realmente la marca de nuestro despacho, y desde donde podemos ir canalizando nuestros clientes potenciales hacia otros formatos de contenido.
Otro es el e-mail marketing, que si lo miras fríamente es la herramienta más potente porque te permite comunicarte con esos clientes potenciales, con independencia de la plataforma desde la que hayan llegado a nosotros.
Da igual que mañana deje de existir Facebook o incluso Google. Nuestros clientes potenciales de la mano de sus correos electrónicos, seguirán teniendo contacto con nosotros. ¿No os parece casi mágico?
Sin embargo, hoy en día en la mayoría de ocasiones, los despachos de abogados que deciden tener una base de suscriptores o leads, no tienen claro el motivo de fondo para potenciar este tipo de estrategia.
Esto provoca que se cometan muchos errores, que vamos a pasar a comentar a continuación:
¿Cuáles son los errores que puedes estar cometiendo en la estrategia de e-mail marketing de tu despacho?
Primer error: No tener una pagina de registro adecuada y con una alta tasa de conversión.
Es importante entender que el poder del email marketing no viene con solo con tu web sino que haya que tener en una caja de captación de direcciones de correo electrónico. La caja de registro de direcciones de correo es la herramienta definitiva, es la puerta de entrada de tu casa, y la forma en la que nuestros invitados dejan sus credenciales.
Segundo error: No ser constante en la comunicación con tus suscriptores.
Cuando una persona ha accedido a formar parte de la lista de tus suscriptores, lo hace porque quiere recibir ese valor añadido que le estamos prometiendo. Para ello, no duda en dejarnos su dirección de correo electrónico para que nos pongamos en contacto con él. Por eso, es importante que seamos conscientes que si no le enviamos contenido de valor con una periodicidad preestablecida, estaremos fallando sus expectativas. No digo que tengamos que escribir un artículo cada semana, o dos artículos cada semana o cada quince días. Lo único que digo es que es importante que cumplas la periodicidad que decidas; el hecho de que tu lector esté esperando por tu publicación es una forma de reforzar ese vínculo emocional.
Tercer error: Utilizar un lenguaje excesivamente técnico en tus comunicaciones.
Soy consciente de que somos abogados. Nuestra herramienta más importante es la palabra, y si te has decidido a construir un blog, supongo que serás consciente que el lenguaje que utilices en tu comunicación es básico. No es lo mismo hablar para un cliente particular que desconoce la terminología jurídica, que hablar hacia tus compañeros de trabajo. Por tanto fíjate quien es tu lector , y piensa en qué es lo que espera de tí y de tus comunicaciones. El lenguaje que utilices también es importante para tus suscriptores.
Cuarto error: Pensar que cuando envías una comunicación a tus suscriptores estás molestando.
Quítatelo de la cabeza. El problema no es que estés molestando. Realmente no lo estás. Pero claro, quizás lo más importante es que debes aportar valor en cada una de tus comunicaciones. En la medida en que tu suscriptor esté encontrando valor, conseguirás que no se de de baja, y, por supuesto que no se plantee en ningún caso en que realmente le estés molestando.
Quinto error: No limpiar tu lista de suscriptores de vez en cuando.
¿A qué me refiero con esto? Tu lista puede estar penalizada porque el ratio de de apertura sea bajo. Esto qué implicaciones tiene? Pues sencillamente puede hacer que tus mensajes puedan ser considerados como SPAM. Y por tanto (si las direcciones de tus suscriptores son de gmail), los mensajes que envíes a tus suscriptores podrán ser enviados a la carpeta de SPAM.
Por tanto, intenta que tu lista esté compuesta de suscriptores de calidad, que realmente se suscriban las personas que realmente están interesadas en los temas de los que hables en tu blog. Por eso, no sufras si tienes bajas. Es preferible que tengas bajas a que tengas suscriptores actuales que no abran tus e-mails.
Sexto error: No utilizar títulos rompedores o llamativos en el mensaje de las comunicaciones que hagas a tus suscriptores.
No debes olvidar que cuando envías un e-mail a tus suscriptores, lo que quieres en última instancia es que abran ese correo electrónico. Ej: No es lo mismo poner en el título de mensaje «Jurisprudencia de la semana 12 de 2016» que poner «Una sentencia que puede cambiar los cimientos del derecho Civil en España«. Se que puede resultar atrevido lo que te estoy contando, pero piensa que si tu objetivo es que tu suscriptor (que quieres que mañana se convierta en cliente) abra el correo, deberás ser llamativo y original para captar su atención. El valor añadido que hay en el interior de tu mensaje se sobreentiende.
Séptimo error: No personalizar tus mensajes.
Aunque quieras optimizar tu tiempo y pienses que escribir de forma genérica puede ahorrarte mucho tiempo, es muy importante personalizar tus mensajes.
Debes escribir tus mensajes como si estuvieras hablando con tu suscriptor. Encabeza tu mensaje poniendo el nombre de tu suscriptor. Háblale de sus problemas y ofrécele las soluciones que a él le funcionen.
Octavo error: No elaborar una estrategia clara de e-mail marketing.
Bien. Has decidido tener una base de suscriptores. ¿Y ahora que?. Es importante que elabores y pienses en construir realmente cuál va a ser tu objetivo y estrategia para conseguirlo. No es lo mismo crear una base de suscriptores pensando en que quieres conseguir que ellos se conviertan en clientes que si lo único que quieres es desarrollar marca.
A partir de aquí lo único que debes hacer es trabajar, trabajar y trabajar para aportar valor en tus comunicaciones y hacer crecer tu lista.
Esos suscriptores se convertirán en clientes el día de mañana.
¿Y tú? ¿Ya has puesto en marcha tu lista de correo?
¿Cuál ha sido tu experiencia?