Contenidos
- 1 Se habla mucho del marketing de contenidos en, prácticamente, todos los sectores donde se pueden aplicar las técnicas de marketing online. Los que tienen claro en qué consiste una buena estrategia de marketing de contenidos, muchas veces dudan de su utilidad, o más bien dudan de su utilidad a largo plazo.
- 2 ¿Realmente para qué sirve el marketing de contenidos desde el punto de vista de nuestro negocio? ¿Cuáles deberían ser los pequeños hitos o éxitos que nos indicarían que estamos realizando correctamente nuestra estrategia de marketing de contenidos? ¿Cómo puedo rentabilizar mi estrategia de marketing de contenidos?
- 3 Nuestra presencia en Internet pasa, en primer lugar, por ayudar a la audiencia.
- 3.1 No entiendo nada – te estarás diciendo a ti mismo.
- 3.2 ¿La audiencia? ¿Qué es esto?
- 3.3 Ahora te estarás preguntando; todo esto está muy bien pero, ¿este contenido se aporta de forma gratuita?
- 3.4 Entonces, para resumir, ¿para que sirve el marketing de contenidos, desde el punto de vista de negocio? ¿Cómo lo voy a rentabilizar?
Se habla mucho del marketing de contenidos en, prácticamente, todos los sectores donde se pueden aplicar las técnicas de marketing online. Los que tienen claro en qué consiste una buena estrategia de marketing de contenidos, muchas veces dudan de su utilidad, o más bien dudan de su utilidad a largo plazo.
En el sector jurídico y más concretamente en el mundo de los despachos de abogados, la utilización de una buena estrategia de marketing de contenidos no responde a un objetivo claro.
¿Realmente para qué sirve el marketing de contenidos desde el punto de vista de nuestro negocio? ¿Cuáles deberían ser los pequeños hitos o éxitos que nos indicarían que estamos realizando correctamente nuestra estrategia de marketing de contenidos? ¿Cómo puedo rentabilizar mi estrategia de marketing de contenidos?
En este post trataremos de dar respuesta a estas preguntas.
Lo primero que debemos entender es un concepto clave de inicio, y que es básico en el marketing online que, aplicado al sector jurídico, se entiende todavía mejor.
Nuestra presencia en Internet pasa, en primer lugar, por ayudar a la audiencia.
Es decir, nosotros no estamos en internet únicamente para captar clientes .
No me entiendas mal, querido lector, en última instancia no estoy diciendo que a través de nuestra presencia en la web no vayamos a mejorar los resultados comerciales de nuestro despacho, pero lamentablemente eso vendrá después.
No entiendo nada – te estarás diciendo a ti mismo.
Pues sí, básicamente para ganar dinero a través de internet es necesario desarrollar y tener claro un concepto previo, que es especialmente básico para ti, como abogado, y especialmente como vendedor de servicios intangibles: TIENES QUE DESARROLLAR UNA AUDIENCIA.
¿La audiencia? ¿Qué es esto?
La audiencia es el conjunto de visitantes que acuden a tu web interesados por lo que les tienes que contar. Pueden ser clientes, seguidores, o sobre todo, internautas que pasaban por tu web, normalmente en búsqueda de una solución a un problema concreto.
Pero también pueden acudir a tu web porque te consideran un referente en la materia. Te conocen.
Pensemos en una persona que quiere hacer testamento, y para ello quiere asesorarse a través de un abogado.
Fíjate, aquí pueden ocurrir dos posibilidades:
- que esa persona entre en tu web porque “pase por ella”. Ej.: si entra en google y escribe una palabra concreta como “quiero hacer testamento” y aparece tu despacho bien posicionado en la primera página de búsquedas de google y con ello hace click en tu enlace. Ya está, ya ha llegado a tu web. Lo has conseguido. ¿Seguro?
- Si esa persona ya te conoce, y como te considera un referente acude directamente a ti, tecleando directamente la dirección de tu página web. En este último caso, fíjate que hemos dicho que YA TE CONSIDERA UN REFERENTE. Y yo me pregunto: ¿Por qué crees que te considera un referente?
Tanto en uno como en otro caso, es necesario el marketing de contenidos.
En el primer supuesto, la persona que visita tu web y llega a través del buscador de google, está buscando una solución a un problema concreto. Lo primero que va a analizar es qué elementos desprende dicha web para hacer que esa persona interesada se incline por tu despacho o por otro. Y, ¿qué mejor forma de destacar en ese momento si le mostramos nuestro conocimiento y experiencia en materia de herencias y testamentos (tomando nuestro ejemplo como referencia) a través de nuestro blog, por ejemplo? De igual forma, esa persona puede incluso llegar a contactar con nosotros, suscribirse a nuestro blog porque quiera recibir más información sobre el tema, etc.
Y esto nos lleva al siguiente supuesto. ¿Cómo esa persona nos puede llegar a considerar un referente? Pues sencillamente si llevamos un tiempo aportándole contenido de valor, soluciones jurídicas a sus problemas, siempre que tenga alguna cuestión que resolver, se acordará de nosotros y acudirá a nuestro despacho.
Ahora te estarás preguntando; todo esto está muy bien pero, ¿este contenido se aporta de forma gratuita?
Pues lamentablemente en Internet tenemos acceso a contenido gratuito por doquier. Ej. medios de comunicación, contenido multimedia, y también contenido de índole jurídico, los sabes perfectamente. El carácter gratuito ya no es un valor añadido. Y por otra parte, la competencia es feroz, también lo sabes.
Entonces, para resumir, ¿para que sirve el marketing de contenidos, desde el punto de vista de negocio? ¿Cómo lo voy a rentabilizar?
Pues realmente el marketing de contenidos para abogados sirve para conseguir una audiencia adecuada, amplia y de calidad. Una vez adquirida esta audiencia ya me preocuparé después de rentabilizarla. En cualquier caso, cuando algunos de esos suscriptores a tu blog se decidan a encargarte algún tema entonces podremos analizar la específica rentabilidad de dicha estrategia.
En esencia, en esto consiste el marketing de contenidos, también para el sector jurídico.
Está de tu mano el que como abogado también te aproveches de las diferentes herramientas que existen en el mundo online para incrementar tu audiencia en cantidad y calidad De esta audiencia surgirán nuevos clientes con los que trabajar a largo plazo.
Algunas de estas herramientas para ampliar tu audiencia son las conocidas redes sociales, e-mail marketing, pagina web, canal de youtube, etc. La utilización de alguna, algunas o todas estas herramientas dependerá de la estrategia que sigas y, por supuesto, de los objetivos que hayas marcado.
Ahora si no estás consiguiendo de forma adecuada una audiencia suficiente como para conseguir una alta tasa de conversión de nuestra audiencia (básicamente el % que nuestra audiencia que se convierte en clientes efectivos), deberías preguntarte: ¿Y qué estrategia de marketing de contenidos estoy desarrollando? ¿es la adecuada? O a lo mejor tengo que modificar mi estrategia de generación de audiencia.
Lo que seguro que no puedes dudar es de que una estrategia de marketing de contenidos en tu despacho de abogados es básica para tu estrategia general de marketing jurídico.
Escríbenos para cualquier duda que tengas y te facilitaremos información adicional.
Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invitamos a suscribirte al blog , estarás informado de la publicación de los artículos al momento.
Te invitamos a que nos sigas en nuestros distintos perfiles de Facebook, Twitter, Google+ o Linkedin