Contenidos
Hoy analizamos en BlueLAW Market dos despachos de abogados que han realizado marketing jurídico y cómo lo han hecho. Nos parece una muy buena idea hablar de las estrategias de marketing jurídico poniendo ejemplos, que es cómo mejor se valora el trabajo. Vamos a limitarnos a analizar tres elementos claves: La web del despacho, el logo o imagen corporativa y sus contenidos.
Los despachos que hemos seleccionado para el análisis son Iberlegis – Abogado laboralista y Ius & Lex Abogados Madrid.
Vamos a ir desgranando uno a uno y paso a paso las 3 medidas de marketing jurídico, en su vertiente «online», que han desarrollado para aprender un poco de ellos y que, desde ahora mismo, puedas aplicar acciones y estrategias para tu despacho de abogados.
Análisis de las medidas de marketing jurídico empleadas.
Estos dos despachos de abogados tienen perfiles muy distintos, pero tienen en común la aplicación de medidas y estrategias de marketing jurídico. Sus socios han comprendido la necesidad de crear un plan estratégico y una ejecución implicando a todos sus socios.
Iberlegis – Abogado laboralista y Ius & Lex Abogados Madrid
Las firma jurídica Iberlegis está especializada en el campo del Derecho Laboral y tiene su sede principal en la ciudad de Madrid. El perfil de sus abogados laboralistas es el de abogados «senior» con más de 15 años de experiencia y una sólida formación.
El despacho de abogados Ius & Lex Abogados Madrid, es un despacho formado por jóvenes abogados con experiencia en grandes firmas que han decidio crear un despacho própio. Su despacho se encuentra también en Madrid y han apostado por un posicionamiento generalista bajo el término abogados Madrid.
Vamos a desgranar las acciones que han desarrollado Iberlegis y Ius & Lex Abogados Madrid, en el campo de la estrategia online de marketing jurídico.
1- La web del despacho.
Iberlegis ha apostado por una web muy limpia y sencilla. La facilidad de navegación hace que el potencial cliente pueda llegar rápidamente a la información que necesita. Este punto es primordial en la estrategia de marketing jurídico «online» e Iberlegis lo cumple con nota.

Ius & Lex Abogados Madrid ha creado una web muy bien construída en la que impera su blog de contenidos y una clara apuesta por el servicio «online» mediante un pestaña de cita previa.

2- El logo del despacho.
La firma Iberlegis ha optado por la actual tendencia en logos e ilustraciones y ha huído de los acrónimos. Una nota muy importante es no caer en lo que «hacen los demás» despachos de abogados y apostar por un diseño más novedoso y más actual. Los acrónimos para los despachos de abogados ya no tienen «tirón».

Os recomiendo que busquéis un diseñador que os ayude a crear el logo del despacho. Este logo es la marca que va a ir en todos nuestros documentos, tarjetas, presentaciones y demás recursos y, por tanto, debe estar a la altura de las actuales exigencias del marketing jurídico. Un buen logo es un buen comienzo.
Muchas veces no prestamos atención a este elemento fundamental del marketing jurídico y hay que resaltar que es una de nuestras cartas de presentación.
Cómo comentábamos antes, los acrónimos son elementos poco diferenciadores si no son los própios de los grandes despachos. Si, cómo yo, vuestro apellido es común o habéis entendido que es mejor desarrollar un nombre comercial dentro de vuestro despacho, no utilicéis acrónimos.

Por su parte el despacho Ius & Lex Abogados Madrid ha creado un conjunto de logo y letras muy sencillo y fácil de recordar. Han inclído dentro de su logo el própio nombre del despacho, lo que hace que se más sencillo de asimilar, además de haber utilizado términso comúnes en el mundo jurídico.
Un buen logo que cumple con las exigencias del marketing jurídico y que facilita la creación de marca.
El despacho ha logrado una imagen fresca y jóven, pero sin olvidar que el sector en el que se integran exige la máxima seriedad.
3- El blog del despacho
Ambos despachos han apostado por la creación de contenidos de calidad en su blog y enfocados a su público objetivo. Siempre hablamos en BlueLAW market de la necesidad de ofrecer contenidos de calidad, así como lograr posicionarnos cómo expertos en nuestro nicho de mercado.
Mediante sus blogs y la utilización de las redes sociales, ambos despachos hacen llegar su contenido y servicios a usuarios y potenciales clientes a los que sería muy complicado atraer.
Estos son los tres elementos que debes cuidar en el inicio de tu campaña de marketing jurídico, dentro del sector «on line». Por supuesto no puedes olvidar que una campaña o estrategia de marketing jurídico debe tener un segundo campo de actuación: El marketing «off line».