Son innumerables las predicciones que podemos encontrar en la red sobre cuáles serán los elementos clave en el terreno del marketing que el sector jurídico deberá tener en cuenta en el año 2015.
En nuestra opinión nos encontramos básicamente en dos planos o niveles donde la mayoría de los despachos de abogados se moverán desde un punto de vista comercial:
A) El desarrollo del marketing Online del despacho.
B) La necesidad de encontrar una rentabilidad cuasi inmediata a las medidas que cada despacho pondrá en marcha.
A partir de este punto las estrategias que se desarrollarán podríamos considerarlas consecuencia de alguna/s de las dos ideas anteriores.
a) El desarrollo del Marketing Online.
En los últimos años estamos asistiendo a un incremento en la proliferación de profesionales que se dedican a este campo. Conceptos como marketing Online, blogging, SEO, linkbuikding, cada vez son más habituales en la jerga utilizada por los especialistas de marketing que lideran estas estrategias en los distintos despachos. Cada vez más, la interacción con nuestros clientes o incluso prospectos o clientes potenciales, es mayor y los canales para impulsar la notoriedad de marca son diversos. La comunicación de los despachos también se está adaptando cada vez más a la necesidad de generar marca que ayude a identificar al despacho con un posicionamiento predefinido.
En nuestra opinión a lo largo del 2015 se seguirá profundizando en estas líneas de forma que el marketing online quede perfectamente integrado en la estrategia integral de marketing.
b) La necesidad de encontrar una rentabilidad cuasi inmediata a las medidas que cada despacho pondrá en marcha.
La estrategia de marketing persigue obtener rentabilidad inmediata, es decir, por cada euro que se invierta es necesario que se obtenga por lo menos lo mismo que se haya invertido si no más. A lo largo de 2015 se profundizará en esta idea de forma que sólo sobrevivirán aquellas actividades que realmente permitan obtener una rentabilidad lo más rápidamente posible.
Dentro de estas dos ideas podemos desglosar otros 6 conceptos que creemos serán verdaderos ejes para el año 2015 y venideros.
1. La web ya no será un elemento que suponga valor añadido para un despacho sino que su elaboración será indispensable en toda estrategia de marketing jurídico. Entramos en una fase nueva en la que la web es elemento sine qua non del marketing jurídico, y cuya ausencia realmente supone un problema para la estrategia de marketing de cualquier despacho de abogados.
2. Aumento de portales de referencias. Asistiremos a un crecimiento en la proliferación de sites de recomendaciones y referencias de despachos de abogados como en cualquier otro sector donde los consumidores trasladarán sus opiniones sobre los abogados que vayan contratando.
3. El marketing de contenidos sigue siendo el vétice del marketing online. Así, también en el sector jurídico teniendo en cuenta el formato de búsquedas que los usuarios de Google están siguiendo, decantándose por contenidos y no por marcas, será cada vez más importante que los despachos profundicen en sus estrategias de marketing de contenidos elaborando blogs de calidad que respondan a su estrategia de posicionamiento.
4. Conversión de leads mediante contenido descargable o newsletter. Cuando hablamos de “conversión” nos referimos a la posibilidad de que un usuario se convierta en un contacto o, incluso, en un cliente. Pues bien, si nosotros ofrecemos contenido valioso y gratuito, eso posibilitará que los visitantes o usuarios de nuestra web nos den su nombre, email y cualquier otro dato que requiramos.
5. Las redes sociales son clave para generar leads. Está comprobado que los clientes potenciales dedican 16 minutos de cada hora a en las redes Google+, Linkedin, Facebook y Twitter. Por eso es importante que los despachos presentes en las redes produzcan noticias, información, etc.
¿Qué piensas? ¿Estás trabajando en estas estrategias?
Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invitamos a suscribirte al blog por e-mail, estarás informado de la publicación de los artículos al momento.