Contenidos
Siempre que hablámos de marketing jurídico online, encontramos diversas opiniones sobre su efectividad y mucho miedo a las «nuevas tecnologías». Normalmente los socios más «conservadores» de los despachos de abogados suelen ser la gran oposición para la creación de una estrategia de marketing jurídico online.
Hoy os traémos 5 sencillas acciones que váis a poder aplicar al terminar de leer este artículo y que tienen como objetivo, la creación de un «mini plan» de estrategia online de marketing jurídico. Antes de empezar quiero analizar los factores más frecuentes de oposición a las estrategias de marketing online por parte de los socios conservadores.
Si crees ser un «abogado conservador», te vas a ver reflejado y, quizá, esta pequeña reflexión te ayude a replantearte tu posición respecto del marketing jurídico. Si por lo contrario, eres un abogado con ganas de mejorar tu estrategia y la manera en que captas clientes, en este artículo vas a encontrar 5 sencillas acciones para realizar de ahora mismo.
¿Cuáles son los factores más frecuentes de oposición a las estrategias de marketing jurídico online?
Para no extendernos en exceso, vamos a enumerar sencillamente, estos factores. No son un numerus clausus, pero son los factores más comunes que, desde BlueLAW market, nos hemos encontrado al realizar labores de consultoría en despachos de abogados.
1- «Yo no controlo temas de tecnología».
Cuando planteamos estrategias de marketing jurídico, en BlueLAW market, le damos importancia a ámbito online. Muchos abogados han podido evitar el «ponerse» al día en materia tecnológica, hasta ahora, pero esto empieza a pesar. Un error es pensar que necesitamos tener amplios conocimientos, cuando con adquirir progresivamente un nivel «usuario» es más que sufiente. Un buen plan de marketing jurídico online debe ser sencillo de aplicar por parte del despacho.
2- «No tengo tiempo».
La gestión del tiempo es, en casi todos los casos, mejorable. Una planificación bien realizada no va a suponer un esfuerzo extra. Si nuestro plan de marketing jurídico está bien realizado y aplicado, nuestra gestión del tiempo va a mejorar enormente.
No podemos pensar que el marketing jurídico es una pérdida de tiempo, por lo contrario su aplicación nos va a ayudar a mejorar esta gestión de tiempo y lograr nuestro objetivo principal: Aumentar los ingresos del despacho.
3- Miedo a lo desconocido.
La oposición frontal al marketing jurídico suele ser el resultado del miedo. Cuando hablamos de miedo nos referimos a la sensación de no controlar lo que se está haciendo, de que nuestro personal nos vea titubear o sentirnos patosos. Desde luego, aun siendo un abogado conservador, es innegable que el aprendizaje continuado y una curiosidad permanente, ya sea en marketing jurídico u otra disciplina, nos hace ser mejores profesionales. El miedo debemos dejarlo fuera.
Vistos estos tres factores, vamos a ver cómo realizar unas pequeñas acciones de marketing jurídico tanto para el abogado inquieto como para el abogado conservador que desea ponerse a prueba.
5 pequeñas acciones de marketing jurídico
Estas 5 pequeñas acciones de marketing jurídico son sencillas de realizar y van a ayudarnos tanto a posicionar nuestro despacho como a mejorar la percepción que tienen nuestros clientes de nosotros. ¿Preparados? ¡Vamos a mejorar!
1- Crea una cuenta de e-mail personalizada.
Estoy seguro que muchos de vosotros tenéis ya una cuenta personalizada de correo electrónico, pero para los que no la tenéis, esto tiene que ser una prioridad, por una sencilla razón: Seriedad. Los proveedores de servicios de correo electrónico como gmail, hotmail o yahoo nos ofrecen la posibilidad de crear cuentas personales, pero no debemos utilizarlas de manera profesional.
Un sencillo ejemplo. ¿Qué cuenta de correo os transmite más profesionalidad?
noemarketingjurídico@yahoo.com o noemb@bluelawmarket.com
Efectivamente la segunda. Lo mismo transmitís si utilizáis cuentas de correo como: abogadopenal@gmail.com, despachodeabogadosterracota@yahoo.es o jesusabogado@hotamil.com.
2- Adjunta una firma al final de tus correos electrónicos.
Las tarjetas tienen todavía hoy día una función importante, pero la cantidad de correos electrónicos que enviámos bien merece la pena que integremos nuestra información de contacto en ellos. Os dejo el ejemplo de cómo mi cuenta de correo tiene integrada esta información.

Como podéis ver esta es la firma que aparece en mi correo corporativo cada vez que envío un correo electrónico.
Ello facilita que cualquier persona que desee ponerse en contacto conmigo lo pueda hacer.
Incluímos en él la dirección, correo electrónico, web y puesto. Esta es una sencillísima acción de marketing jurídico que realizan muy pocos despachos.
3- Escribe un email a tu cartera de clientes informándoles de tus servicios.
Una manera sencilla de estar en contacto con tus clientes es escribir un e-mail informando sobre nuestros servicios. Posiblemente muchos de los clientes que tenemos han dejado en nuestras manos un tema puntual. Es siempre buena idea escribir un correo electrónico cada 2 o 3 meses. Podemos aprovechar fechas señaladas o momentos del año concretos.
Un ejemplo muy práctico son las fiestas navideñas, podemos escribir un correo electrónico deseando una buenas fiestas y aprovenchar para ofrecer nuestros servicios. Un ejemplo tipo sería por ejemplo este:
«Buenos días,
Me gustaría felicitarle las fiestas en nombre de todos los profesionales que formamos el despacho Ius & Lex Abogados Madrid y esperamos que el nuevo año que llega, le aporte cuanto espera. (…)
Queremos agradecerle la confianza depositada en nosotros (…)
Aprovecho la ocasión para recordarle que en Ius & Lex Abogados Madrid ya estámos trabajando para preparar el resumen anual de IVA de nuestros clientes (…)
Me pongo a su disposición para cualquier duda que le pueda surgir en este tema y en cualquier otro que necesite.
Un afectuoso saludo.»
4- Crea un cuenta de LinkedIn o actualiza la que ya tienes.
Si no tienes una cuenta de LinkedIn deberías crear una en este mismo instante. Esta red social permite contactos entre profesionales y compañeros y es otro medio de posicionar tanto nuestra marca personal como la de nuestro despacho. Una cosa que no debemos olvidar es que las cuentas de LinkedIn no deben ser estáticas. Debemos interactuar con la comunidad mediante los grupos, por ejemplo. En esta plataforma hay que ser generoso: Comparte información útil, artículos de compañeros o tus própios artículos.
Si ya tienes una cuenta, deberías tenerla actualizada. Me gustaría hacer énfasis en la foto o imagen de nuestro perfil. Evita usar una imagen de cuando te licenciaste en la Universidad hace 20 años o una foto recortada de una estupenda cena en Valencia, tranmiten muy poca profesionalidad. No tengas miedo a poner una imagen actual, en este sector, «la cana» se cotiza al alza y un abogado con experiencia es un plus.
5- Escríbe artículos especializados y envíalos a revistas del sector.
Seguramente que tras algunos años ejerciendo tengas opinión o puedas aportar valor en tu campo. Aprovecha publicaciones como LegalToday para enviar artículos y posicionarte como experto en tu materia. Contacta con ellos y envía un artículo bien formado y con calado.
Ellos obtienen contenido nuevo y tú podrás publicar en una revista especializada. Esta es sin duda una de las acciones de marketing jurídico más desconocidas por muchos abogados, dedicar unas horas a escribir artículos y enviarlos a revistas del sector es una «publicidad» gratuita y que nos ayuda a mejorar como profesionales.
Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invitamos a suscribirte al blog por e-mail, estarás informado de la publicación de los artículos al momento.
Te invitamos a que nos sigas en nuestros distintos perfiles de Facebook, Twitter, Google+ o Linkedin
Si te ha gustado este artículo tal vez te interese: