Contenidos
Algunas veces se nos olvida, en el ámbito online, que la aplicación de estrategias de marketing offline puede ser una herramienta muy interesante si aplicámos unos cuantos cambios y redireccionamos la estrategia offline al ámbito online. Para los ya iniciados en marketing, el método «AIDA» no es ninguna novedad, pero en el artículo de hoy quiero hablar de este método optimizándolo en dos aspectos: marketing online y sector jurídico.
Antes de empezar, y para aquellos que no sepan en qué consiste este método, vamos a hacer la oportunas presentaciones entre nuestros lectores y el método AIDA.
¿Qué es el método AIDA?
El método, como ya hemos dicho anteriormente, no es ninguna novedad, pero sí podemos implementarlo para ver cómo estámos haciendo las cosas dentro de nuestras campañas web y en 2.0, y sobre todo cómo están reaccionando los usuarios y potenciales clientes a nuestras acciones.
El término «AIDA» es un acrónimo de un modelo clásico en marketing, que nos aporta información de manera secuencial sobre los efectos que nuestro mensaje publicitario o acción de captación está produciendo en nuestro público objetivo. Este acrónimo encierra cuatro secuencias diferenciadas y que en sí son ya toda una ciencia, pero para no hacer «farragoso» el artículo nos limitaremos a hacer una breve descripción del modelo y cómo utilizarlo en marketing online.
AIDA = Atención (attention) + Interés (interest) + Deseo (desire) + Acción (action)
Este proceso o «ecuación» es una línea sucesiva y secuencial, que hace que un usuario se transforme en cliente. La progresión es bastante sencilla de entender, pero no tanto de lograr. En primer lugar debemos captar la atención del usuario; después despertar el interés del mismo; seguidamente, despertar el deseo de adquirlo y, finalmente, provocar la compra final: la acción.

Como vemos, este modelo es estupendo cuando nuestros bienes y servicios son tangibles y, no tanto cuando hablámos de servicios jurídicos. Siempre hacemos referencia al peligro de la falta de percepción del cliente sobre nuestros servicios. Seguro que a muchos os suena la frase «¡vino al juicio 1 hora y me cobró 1000 €!», este es un ejemplo de falta de percepción sobre el bien o servicio prestado.
Como vemos este es un problema a la hora de aplicar el método AIDA, pero vamos a ver cómo podemos adaptarnos para que esta falta de percepción del servicio no nos penalice.
¿Cómo aplicamos al ámbito jurídico y en nuestra estrategia online el método AIDA?
Una vez que sabemos cómo funciona el método AIDA y cuáles son nuestros problemas própios como sector jurídico deberemos estudiar cómo aplicarlo a la estrategia online del despacho.
La mejor manera de entender y poder aplicar esta estrategia es mediante un ejemplo adaptado al sector jurídico y en concreto a nuestra estrategia online.
Vamos pensar en la web de nuestro despacho de abogados especialistas en los servicios financieros y tributarios. Esta web debe tener una serie de factores muy importantes para trabajar la estrategia online y en concreto nos vamos a valer del blog del despacho y de sus contenidos para trabajar con la estrategia AIDA.

Atención: Captaremos la atención de nuestros usuarios y visitantes mediante contenido adaptado al público objetivo y teniendo en cuenta la situación anual a ser posible. Si nuestro despacho ejemplo, se dedica a la atención a empresas, tiene que tener claras las fechas en las que estas empresas van a requerir de sus servicios. De manera sucinta pensemos en los impuestos más importantes para empresas: Impuesto de Sociedades e IVA.
Para captar la atención de esas empresas tendrémos que empezar a redactar y publicar artículos con un mes de plazo respecto de la fecha límite para liquidar el impuesto. Con estos artículos lograremos captar la atención de nuestros usuarios siempre que planteemos estos artículos de manera que resuelvan necesidades. Un ejemplo sería crear una serie de artículos relacionados con la novedades de desgravación que afectan a empresas con un título del tipo «¿Sábes cómo puedes desgravarte hasta 4000 € en tu Impuesto de Sociedades?»
Con esta serie de artículos irémos dando píldoras poco a poco a nuestros usuarios y llegando al siguiente punto de manera natural, lograremos crear el interés y por inercia el deseo de desgravarse este dinero por ejemplo.
Si nuestros artículos se han redactado correctamente y hemos sido claros en los puntos que explicamos, la acción del usuario aparecerá y se transformará no solo en un contacto sino en un cliente que está ingresando dinero en el despacho.
Como hemos visto hoy la base de nuestra estrategia es la creación de un buen conjunto de artículos y contenidos que atraigan a los visitantes.
Te invitamos a que nos sigas en nuestros distintos perfiles de Facebook, Twitter, Google+ o Linkedin
Si te ha gustado este artículo no te pierdas: