Uno de los pilares de la estrategia de marketing online de un despacho de abogados es el e-mail marketing. Aunque nos pueda parecer que las estrategias de marketing mediante e-mail puedan ser de otra época o que no tengan excesiva repercusión, esto no es cierto. En éste artículo vamos a acercarnos al concepto de e-mail marketing, cómo no terminar haciendo spam y cuáles son las claves fundamentales del e-mail marketing.
¿Qué es el e-mail marketing y qué beneficios tiene para nuestro despacho de abogados?
El e-mail marketing es la utilización del correo electrónico como herramienta comercial o informativo. Es una poderosa herramienta para publicitar nuestros servicios o informar a nuestros clientes de cambios que les puedan afectar.
Los beneficios del e-mail marketing respecto de otras herramientas tradicionales de marketing son, entre otras, las siguientes:
1- Permite hacer campañas personalizadas y dirigidas a un público muy segmentado: Las acciones de e-mail marketing se dirigen generalmente a un público muy definido y ello incrementa las posibilidades éxito de estas acciones.
2- El tiempo empleado y el coste económico: La segmentación del público al que va dirigida una campaña de e-mail marketing hace que el tiempo que empleamos en su creación sea mínimo. Económicamente las acciones tienen un coste mínimo en comparación con el impacto que pueden tener.
3- Los resultados de tu campaña de e-mail marketing se pueden medir a corto plazo. La respuesta del cliente o futuro cliente puede ser rapidísima. Ello nos ayuda a testear las campañas en el corto plazo.
¿Claves para que nuestra campaña de e-mail marketing no termine siendo spam?
Si quieres que una campaña de e-mail marketing tenga éxito, debes tener claro que esta herramienta necesita de un concepto fundamental que lo distingue del nocivo spam, este es: el permission marketing.
Este término supone obtener el permiso expreso del cliente o futuro cliente para iniciar con él una campaña de e-mail marketing. No es necesario explicar que pasa con los correos que no hemos solicitado, acaban en la pestaña de spam.
Que tu correo termine marcado como spam no solo es un reflejo de tu campaña de e-mail marketing, sino que afecta a la imagen de tu despacho. Un cliente que ve tus notificaciones o acciones de comunicación como spam, está creándose una mala imagen de tus servicios.
Con el concepto de permission marketing, las acciones de e-mail marketing pretenden “poner” un correo en la bandeja de entrada de los clientes o futuros clientes que están realmente interesados en los servicios del despacho de abogados.
No obstante no debes limitarte a solicitar al cliente o futuro cliente del despacho su permiso para incluirle en las listas de correo que formaran tus bases en las acciones de e-mail marketing, debes aportar un valor añadido para que lo haga. Un ejemplo de valor añadido para obtener el permiso del cliente es informarle periódicamente de las novedades normativas que le pueden afectar. No debes transcribirle la norma y pensar que con ello has cumplido. Deberías enviarle un documento explicando: qué está pasando, cómo le afecta y cómo tus servicios pueden ayudarle.
La clave del e-mail marketing se basa en la siguiente frase: convertir al desconocido en amigo, al amigo en cliente y al cliente en cliente fiel.
Las claves fundamentales del e-mail marketing para despachos de abogados
Estas claves dan una serie de herramientas prácticas para que puedas iniciar tus campañas de e-mail marketing con éxito desde ya mismo. Aunque no están todas, están las más importantes y que no deberías dejar de mejorar o aplicar:
1- Asunto: En se indica de qué se trata el correo. Es la pequeña presentación del contenido del e-mail y es importantísimo. Un texto correcto hará que el cliente lo abra o que lo envíe directamente a la papelera. Tiene que ser un texto que incite a quién lo recibe a abrir el correo. En este punto nuestra recomendación es que el asunto sea un fiel reflejo del contenido del e-mail y no un gancho sin fundamento.
2- El cuerpo del mensaje: Debe tener una extensión media. Si tienes que informar a tu cliente de varios temas o novedades haz una breve presentación de lo que contiene el correo y adjunta un archivo con la presentación más elaborada. Los correos excesivamente largos no se leen.
3- El momento de enviar el e-mail: es importante no enviar e-mails en horarios en los que la mayoría de las compañías lo hacen, porque tu correo puede terminar “oculto” entre multitud de correos.
4- La “coletilla final”: es fundamental que tu correo tenga un contacto para comunicarse con el despacho (e-mail del socio encargado de ese área, su número de teléfono profesional y un enlace a la web en caso de que la información se encuentre ampliada en la web).
5- El feedback del cliente: si hemos logrado captar la atención del cliente o futuro cliente del despacho, no podemos tardar más de 24h en contestar a sus preguntas o solicitudes de información. Si dejamos pasar más tiempo el interés puede disminuir y nuestra campaña terminar en fiasco.
¿Contratar “listas de posibles clientes” o crear la nuestra propia?
Existen empresas que ofrecen la posibilidad de obtener enormes listados de contactos a los que dirigir nuestras campañas de e-mail marketing. No obstante nuestra disciplina profesional se encuentra en un mercado hipercompetitivo y con una enorme oferta de servicios, por ello lo mejor es realizar, poco a poco, tu lista de contactos entre nuestros clientes y contactar con los posibles clientes que nos soliciten información mediante los formularios de contacto de la web.
Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invitamos a suscribirte al blog por e-mail, estarás informado de la publicación de los artículos al momento.