Contenidos
- 1 Que es el marketing jurídico
- 1.1 ¿Pero realmente que es el marketing jurídico?.
- 1.2 ¿Existe una receta mágica y única que pueda implantar en mi despacho sobre distintas herramientas de marketing jurídico o marketing para abogados?
- 1.3 Ejemplo en RRHH
- 1.4 Ejemplo en comunicación
- 1.5 Ejemplo en la relación con nuestros clientes
- 1.6 Herramientas que deberías utilizar en una buena estrategia de marketing jurídico
¿Cómo puede el marketing para abogados ser clave en la estrategia de un despacho?
Recientemente un cliente me preguntaba sobre el peso que debía tener el marketing jurídico en la estrategia del despacho. Yo le contesté que la pregunta tendría que hacerle al revés. Debía preguntarse sobre el peso que debía tener la estrategia del despacho en el marketing jurídico.
Esto requiere una reflexión, si bien no muy profunda ya que el marketing de abogados es algo con lo que no estamos muy habituados en el sector jurídico.
Que es el marketing jurídico
En el presente artículo intentamos reflexionar sobre que es el marketing jurídico.
La intensa atomización del mundo de la abogacía así como la alta presión del precio en los servicios jurídicos que los despachos de abogados ofrecen actualmente, están revolucionando los modelos de negocio de los actuales bufetes en todo el mundo.
Conceptos como el marketing de abogados se están convirtiendo cada vez más en un elemento indispensable en cualquier estrategia de cualquier despacho de abogados con independencia de la actividad que realice.
En el sector jurídico estamos ya acostumbrados a oír hablar de conceptos muchas veces demasiado amplios y vagos como es este del marketing jurídico.
En algunos casos se relaciona con la estrategia del despacho, otras veces se relaciona sólo con el denominado Marketing Online y más concretamente con todo lo relacionado con Internet.
En cualquier caso, el marketing de abogados es algo que ha llegado para quedarse en el sector jurídico.
¿Pero realmente que es el marketing jurídico?.
Si partimos de la definición de marketing en general, esto es, como aquel conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto, podemos afirmar que el Marketing Jurídico no es más que aquel sistema de herramientas que facilita a los abogados el poder vender de una forma más eficaz sus servicios jurídicos.
Ah, entonces eso es un tema que debe solucionar el equipo comercial, ¿no?
No exactamente, ya que estaremos de acuerdo en que el aspecto comercial del despacho de abogados deberá impregnar todos y cada uno de los elementos que lo componen. Ej.: Los servicios, el precio, el equipo del despacho, etc.
El marketing de abogados no es algo ajeno a los propios abogados.
Sería algo así como decir que si se quiere ganar la copa del mundo de fútbol sólo va a depender de un buen entrenador.
Pues esto es lo mismo.
El marketing de abogados es la herramienta con la que el profesional del derecho o abogado desarrolla su actividad comercial en su día a día.
Y ahora con Internet, el marketing jurídico debería centrarse sólo en la vertiente online, ¿no? Muchos profesionales consideran que el aspecto online debe centrar el eje de la actividad promocional del despacho. Esto es tentador debido a su bajísimo coste en relación a otras actividades comerciales, sin embargo lamentablemente esto no es suficiente. Los servicios jurídicos están basados en las relaciones humanas y esto conlleva que no se pierda el denominado aspecto offline de la actividad relacional con nuestros clientes o prospectos.
¿Existe una receta mágica y única que pueda implantar en mi despacho sobre distintas herramientas de marketing jurídico o marketing para abogados?
Lamentablemente no existe un solo modelo válido adecuado sino que existen tantos modelos como despachos de abogados. Lo que sí es homogéneo es la metodología para construir las distintas herramientas y planes de actividades que pudieran servir para cada despacho. Esto se debe a que como decíamos son tantas las variables clave que condicionarán la imagen del despacho que más que controlarlas todas hay que implantar procesos y metodologías de trabajo adecuadas para tenerlas bajo control.
A continuación pondré distintos ejemplos de lo que nos referimos:
Ejemplo en RRHH
En el ámbito de recursos humanos, tambien podemos encontrara ejemplos de marketing para abogados. Un despacho de abogados que asistió a una reunión mundial en la International Bar Association ( www.ibanet.org ), dio instrucciones a su departamento de Marketing que durante dicha reunión se emitiesen las notas de prensa clave y se dieran las comunicaciones precisas sobre su participación en dicho evento. De igual forma se concertaron pequeños grupos de trabajo donde este despacho invitó a clientes clave a que participaran en dichos foros junto con sus abogados seniors. Lamentablemente por la excesiva confianza de éstos con sus clientes, dichos abogados seniors se dedicaron a despotricar de las “lamentables” condiciones de trabajo que mantenían en el despacho. Supongo que os daréis cuenta de que de nada sirve realizar una política de marketing adecuada a cargo de un departamento concreto si parte de la plantilla ofrece una imagen distorsionadora distinta de la que el despacho quiere ofrecer a sus clientes.
Ejemplo en comunicación
En el ámbito de la comunicación externa, de nada sirve que el despacho quiera ofrecer una imagen moderna ágil y elegante, si la web tiene más de 10 años y no ha sido revisada desde entonces.
Ejemplo en la relación con nuestros clientes
En cuanto a nuestra relación con nuestros clientes, de la misma forma de nada sirve una vez terminado el trabajo que nos he encargado un cliente, olvidarnos de éste cuando sale por la puerta. Sí, el servicio post-venta también se puede y se debe aplicar a los despachos de abogados.
Este es un ejemplo de cómo el marketing de abogados puede ser clave en la estrategia de marketing de tu despacho.
Herramientas que deberías utilizar en una buena estrategia de marketing jurídico
Email Marketing.
Siguiendo una estrategia de email marketing eficaz conseguirás profundizar y establecer una conexión emocional con tus clientes potenciales. Deberás utilizar diferentes herramientas de comunicación aportando valor en todas las comunicaciones que realices.
SEO
La estrategia de SEO consiste en elaborar contenido de calidad de forma que Google considere que ese contenido es merecedor de estar en la primera página del buscador. De acuerdo a una serie de variables que Google maneja, el buscador daría una posición determinada a nuestra web.
Contenidos jurídicos de calidad a través de tu blog jurídico.
Siguiendo las reglas del marketing de atracción, en el marketing jurídico es necesario conseguir, mediante la aportación de valor que puedas hacer gracias a tus contenidos jurídicos, mejorando el marketing para abogados que tus visitas se conviertan en suscriptores y tus suscriptores en clientes. Este proceso se denomina embudo de venta o sales funnel y es uno de los procesos más efectivos del marketing online.
En fin, hay un innumerable listado de elementos que debemos cuidar y que forman parte de nuestra política de marketing jurídico.
Se trata de conseguir que el marketing de abogados sea algo accesible para todos los profesionales del derecho.
Pero lo realmente importante es construir una metodología de trabajo que nos ayude a ordenar todos estos elementos.
Debemos poder construir en nuestro despacho un perfil sólido y que haga imposible que podamos fallar en nuestra imagen y consigamos proyectar una imagen adecuada y alineada con nuestros objetivos generales de marketing para nuestro despacho de abogados.
Desde BlueLawMarket te ayudamos a construir dicha metodología. ¿Te apuntas?
Si quieres puedes dejarnos un comentario debajo con tus sugerencias y experiencias si quieres para poder ayudar a otros lectores.
Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invitamos a suscribirte al blog por e-mail, estarás informado de la publicación de los artículos al momento.