Cuando hablamos de marketing online para despachos de abogados, y de cualquier empresa que realice acciones de este tipo, debemos tener muy en cuenta la figura del Community Manager y de su papel en estas acciones.
¿Qué es un Community Manager?
Aunque nos encontramos ante un concepto que se ha manoseado y en cierto modo desprestigiado por la incontable multitud de cursos y formaciones dirigidas a este profesional, lo cierto es que su función en la estrategia de marketing online es fundamental.
Por Community manager entendemos al profesional cuya función es gestionar la imagen de la marca en internet y ser el portavoz de la misma en la comunicación con sus usuarios. Dado el impacto de las redes sociales en las estrategias de marketing online, su figura es primordial.
¿Quién puede ser Community manager de un despacho de abogados?
Lo cierto es que, en principio, nos podría parecer que nuestro primo que estudió informática es el candidato perfecto para serlo. Esto es un error bastante común en muchas empresas. Un Community Manager es la voz de la marca y este papel no puede realizarlo cualquiera.
Para un despacho de abogados, el Community Manager perfecto sería uno de sus socios con una formación en este puesto y que supiera moverse por las redes sociales, pero es muy probable que esto no sea posible.
Si no tienes tiempo o no sabes cómo comunicarte mediante las redes sociales, existen multitud de autónomos y empresas que se dedican a esto de manera profesional y que tienen amplia experiencia.
¿Qué hace exactamente un Community Manager?
Sus principales funciones son:
– La elaboración de un plan de social media marketing.
– La aplicación de estas estrategias de social media marketing que se han definido previamente.
– Labores de prospección y seguimiento de las tendencias en Internet, en el sector del despacho, de las opiniones que los clientes del despacho hacen en la red y analizar si estas necesitan de una respuesta de la marca del despacho en caso de que sean malas.
– Crean, gestionan y participan en la creación de la marca online. Su labor es fundamental a la hora de orientar estas labores.
– Analizar, ordenar y explicar al despacho los resultados en la estrategia de social media, así como ofrecer soluciones para reorientar las estrategias a seguir.
Como puedes ver un Community Manager debe ser un profesional cualificado y no una persona cualquiera. Debe conocer el despacho y su filosofía. Aunque un Community Manager sea externo al personal del despacho, debe existir una relación estrecha en él y su enlace con el despacho.
Si quieres una buena labor en este sentido, contrata a un profesional.
Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invitamos a suscribirte al blog por e-mail, estarás informado de la publicación de los artículos al momento.