Contenidos
Esta es una de las preguntas más recurrentes en la profesión cuando un compañero/a contacta con Bluelawmarket. Cada vez es más frecuente hablar de Internet cómo el «futuro» de la profesión, yo soy más tajante: Internet no es el futuro de la profesión, es el presente. A la pregunta que da título a este artículo tengo una respuesta sencilla en apariencia: «Sí, es posible captar clientes en Internet».
Digo que es una respuesta sencilla porque hay que saber cómo y dónde hacerlo. Para poder captar clientes en Internet tendremos que tener muy clara nuestra estratégia de marketing online y los límites del própio despacho (organizativos y de personal).
¿Puedo captar clientes en Internet ahora mismo?
Algo por lo que nos sentimos especialmente orgullosos en Bluelawmarket es por el trato personal de cada uno de nuestros proyectos. Ya no nos encontramos en aquellos tiempos en los que un abogado ponía un placa en la puerta de su despacho, repartía tajetas y se sentaba a esperar la llegada de clientes (Permitidme este resumen tan breve) cómo ya hablamos en el ar artículo «Adapta tu despacho a los nuevos tiempos: La web del despacho».
Ahora mismo tienes dos opciones desde el punto de vista Online:
A) Crear una web profesional de alto valor para los usuarios: Esta opción es perfecta para aquellos despachos que puedan disponer de personal y presupuesto para mantener una actividad frecuente en la web (actualizaciones, artículos, comentario de sentencias, relaciones en redes sociales,…).
Con ello lograremos que los clientes «vengan directamente» a nosotros sin que sea necesaria la ejecución de acciones de marketing directo. Determinando nuestros contenidos bien y desarrollando una labor en dirección a nuestra especialidad, nuestros posibles clientes se «filtran solos».
Si nuestro despacho se dedica al Penal y nuestros contenidos y acciones van dirgidas a ese ámbito específico, en nuestra web solo terminaran aquellos posibles clientes que buscan servicios específicos en derecho Penal.
B) Realizar labores de prospección directa y generación de ofertas: Aunque esta opción es la más utilizada por compañeros/as que no tienen disposición económica y temporal, es la menos rentable en términos temporales y económicos.
Esta opción sería aquella conformada por pequeñas acciones tales cómo visitar foros para ofrecer nuestros servicios a los usuarios que tienen dudas o «buscan un asesor legal». Personalmente creo que estas acciones tienen un rendimiento mínimo y al final requieren de muchísimo tiempo de navegación y que se tranforma en un galimatías de dónde hemos publicado, si nos han respondido, cuántos compañeros realizan las mismas acciones,…Un sin fin de problemas desde el punto de vista de la eficiencia.
Las redes sociales deben conformar una herramienta de trabajo. Por si solas las redes sociales se encuentras vacías de contenido. Si enfocamos las redes sociales cómo un canal de información de nuestras labores y experiencia podremos logar esas ventas.
Una cosa hay que tener muy clara, tu prioridad es tener clientes no seguidores. Enfoca tus acciones a la captación de clientes y no a la captación de seguidores. Deberías tener muy claro qué servicios ofreces, a quién se los puedes ofrecer y cómo vas a hacerlo.
Si te pareció interesante este post, no dudes en compartirlo, puede que a otros también se lo parezca. Te invitamos a suscribirte al blog por e-mail, estarás informado de la publicación de los artículos al momento.